jueves, 30 de septiembre de 2010

Estado social y democrático de derecho


Primero que todo, debemos empezar diciendo que es el estado, por lo que Naranjo Mesa considera que es “un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros Estados”. Por tanto, podemos decir que un Estado de Derecho comprende la representación electiva, los derechos de los ciudadanos y la separación de poderes; particularmente orientado a la protección de los ciudadanos frente a la arbitrariedad de la administración.

Entre los factores que intervienen en su conformación están el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos. Como también, este debe velar por la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden publico, el bienestar general y los derechos de todos y todas, según lo que dice Bernabel Moricete.

En lo particular, considero que una sociedad bajo las características de un Estado Social y Democrático de Derecho puede experimentar cambios positivos en todos los ciudadanos, ya que este enfrentaría las barreras económicas y sociales existente entre los individuos y ayudaría a al bien social de la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario